DERECHO Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

INTRODUCCIÓN

El derecho y la tecnología están interrelacionados en todos los aspectos. A mediados del siglo pasado se empiezan a utilizar los ordenadores en el derecho, siendo esta la génesis  de una nueva rama del derecho llamada “Derecho Informático” y también “Informática Jurídica”. Esta nueva rama del conocimiento buscaba inicialmente el manejo de bases de datos. La Informática Jurídica  empieza a desarrollarse en Estados Unidos como una herramienta o mecanismo adecuado para buscar jurisprudencia, luego para buscar normativa.

En el ámbito público y en el priovado se aplican las nuevas tecnologías, y esta relación debe ser regulada por el derecho.  En la administración de justicia la informática ha permitido la automatización de los sistemas de información judicial. Estos cambios implican nuevos problemas para el derecho, en campos como la protección de datos personales, manejo de internet,propiedad intelectual, comercio electrónico, contratación informática, situaciones laborales, entre otros. En el Derecho Penal  se crean nuevos bienes jurídicos que deben ser protegidos a través de la tipificación de comportamientos que se constituyen en delitos informáticos. 

DESARROLLO

El gran desarrollo de la informática  inicia en la administración pública, en temas militares  y de hacienda pública. La informática se ha convertido en una herramienta indispensable que permite a la administración pública desarrollar su actividad y ejercer control sobre los administrados. En nuestro país la informática ha permitido un gran desarrollo en temas como la contratación pública y además, se ha implementado un nuevo sistema de relaciones entre los ciudadanos y la administración pública que facilita temas como la recaudación de las obligaciones tributarias.

En el ámbito de la administración de justicia la informática ha promovido cambios importantes en cuanto al acceso a la justicia y a la aplicación de soluciones operativas a través de la implementación de sistemas operativos para acceder a las fuentes del conocimiento jurídico como son la legislación, la jurisprudencia y la doctrina. 

Todo este acceso ilimitado a la información  tiene ventajas y desventajas, teniendo en cuenta que la base de la democracia es el derecho a la información, sin embargo este derecho debe limitarse por aspectos como el derecho a la intimidad y el honor de las personas, lo que nos lleva a la necesidad de tutelar la libertad informática bajo principios  de transparencia, consentimiento, tutela reforzada de los datos sensibles, y sobre todo seguridad.

Con la llegada de la informática, las telecomunicaciones han evolucionado de manera acelerada, así, podemos verificar  que los sistemas analógicos han sido sustituidos por los digitales, lo que ha permitido tener acceso a medios digitales de alcance social masivo como facebook, whatsapp, snapchat, twitter. Siendo estas plataformas digitales un medio para democratizar la información y las comunicaciones.

CONCLUSIONES

El desarrollo de las nuevas tecnologías tiene una influencia directa y determinante en el derecho.  Este cambio social exige que los profesionales del derecho en todos los campos de su actuación, se actualicen de manera continua para poder enfrentar los nuevos retos  y para dar respuestas efectivas a la ciudadanía sobre los problemas que surgen de estas actividades.

PERSPECTIVAS

Las innovaciones  que trae la informatización en el campo del derecho nos llevan a la conclusión de que en pocos años la inteligencia artificial será una realidad y que los abogados tendrán que buscar acomodarse a esta nueva forma de hacer derecho, sobre todo, aprendiendo a procesar la información.

Deja un comentario